jueves, 24 de enero de 2013

De bajas maternales y otras historias

En esta entrada intentaré resumir como funciona el permiso de maternidad, excedencia, guarderías, etc. en estas latitudes..
Seis semanas antes del día D te envían a casa, quieras o no, empieza la baja por maternidad (bueno, me imagino que si quieres seguir trabajando no te van a obligar a quedarte en casa, pero será bajo tu responsabilidad). Así que si todo va normal, tienes un mes y medio para preparar cositas del bebé,  hacer cursos varios o simplemente relajarte. A mi me vino muy bien, quizá porque era verano y se podía salir a pasear, tomar el sol, darte un bañito en la piscina...
Luego, al nacer el bebé, siguen 8 semanas de baja obligatoria. Tanto en las 6 semanas anteriores como en las 8 posteriores al parto, recibes el 100% de tu sueldo.
A partir de ahí tienes derecho a tomar hasta un año libre, recibiendo un 67% del sueldo (para este cálculo se usa la media de lo que ganaste en los últimos 12 meses) y es ampliable a 3 años (pero estos últimos dos años no recibes dinero, pero te garantizan tu puesto de trabajo).
Comparado con lo que ocurre en España, se agradece vivir aquí. Pero bueno, no es oro todo lo que reluce...El hecho de que la mayoría de mujeres se queden 1 año en casa (y muchas hasta 3 o más si viene otro bebé) hace que el trabajo de la mujer no esté tan valorado y que si una quiere volver a trabajar antes del año, sea considerada mala madre, por dejar a su bebé tan pequeño en la guardería. Lo que ocurre aquí es que no hay una "tribu" tan grande y cercana como suele haber en España, me refiero a esas abuelas, tías, etc. que se ocupan del bebé mientras la madre va a trabajar. Aquí lo normal es que los abuelos vivan lejos o que si viven cerca no estén dispuestos a ocuparse del bebé a diario. Y las guarderías no bajan de 400-500€ mensuales (al menos en el sur), así que muchas se piensan lo de volver a trabajar..